Cuanto ganan los famosos por publicidad en sus redes sociales?

Una cantante de pop mundialmente conocida publica una foto en las redes sociales. Es sencilla y casual: ella posando frente al espejo. Está vestida con una remera con el logo de alguna marca deportiva estampado y un jean que claramente es parte de la nueva colección de alguna multinacional de la moda.
En una mano tiene una lata de bebida cola; en la otra sostiene un teléfono inteligente de última generación. “Buenas noches a todos mis fans, gracias por su apoyo incondicional”, escribe debajo.

Parece una publicación más, como las que sube cualquier civil a su perfil virtual, pero en realidad se trata de una movida absolutamente vendida. Esa remera, ese jean, la bebida y el teléfono: todos productos de marcas con las que la artista ha firmado un contrato en el que se le asegura que, a cambio de publicar esa foto, recibirá unos cuantos miles de dólares.

Zefr, una compañía internacional dedicada a la medición de audiencias en las redes sociales, publicó en octubre del 2015 un informe en el que revela que las personas con más seguidores no siempre son las más influyentes. Los expertos de dicha empresa han realizado un ranking llamado trending engagement (en español se podría traducir como “tendencia de los vínculos”) con el que proyectan cómo será la respuesta de los fans frente a ciertas publicaciones y qué nivel de aceptación tendrán.

Zefr midió a los famosos en cada uno de los perfiles sociales que poseen y descubrió que es en Instagram donde los fanáticos se relacionan más con sus ídolos y las marcas. El
top 10 del ranking de influencers (término en inglés para referirse a las personas con mucha capacidad de influencia sobre grandes públicos) está liderado por estrellas pop, jugadores de fútbol y modelos, además de celebridades como Gómez, Swift, Messi y los vocalistas de One Direction.

LAS MARCAS PAGAN HASTA US$ 300 A LOS FAMOSOS POR TUIT

En una primera instancia las agencias de publicidad digital realizan un estudio de mercado detallado dentro de los diferentes perfiles en redes sociales de los potenciales influencers.

Luego se le presenta a la celebridad dicho estudio y se le determina un perfil específico dentro del mundo online y con cuáles cuentas tiene mayor interacción. Eso aumenta o disminuye el prestigio comercial del influencer.

En la mayoría de los casos, reciben un entrenamiento para saber qué publicar y cómo publicarlo para evitar mezclar lo comercial con lo personal de manera desacertada.

“Cada uno tiene sus políticas al respecto y, al momento de generar un vínculo con una marca, no está todo definido sino que se va dialogando”, aclaró Clarisa Lucciarini. Finalmente está la remuneración económica que reciben las celebridades por su publicación, que depende de cada caso. Ninguna de las agencias de publicidad consultadas por El Observador se aventuró a dar una cifra concreta de caché. Sin embargo, una fuente vinculada al rubro detalló que las marcas pagan al influencer entre US$ 50 y US$ 300 por cada tuit promocional.

Famosos en Redes Sociales
Fuente: El Observador

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